31 agosto 2011

Quédate a mi lado

título original: "Stepmom"
título para Chile: "Quédate a mi lado"
año: 1998
distribución: Columbia Pictures
director: Chris Columbus
guió
n: Gigi Levangie
reparto: Julia Roberts, Susan Sarandon, Ed Harris, Jena Malone, Liam Aiken
música original: John Williams

duración: 124 minutos
país: EEUU
idioma original: Inglés
censura: +14
género: Drama

slogan: "Be there for the joy. Be there for the tears. Be there for each other" (Estar ahí por la dicha. Estar ahí por las lágrimas. Estar ahí el uno para el otro)


No sé por qué habré elegido esta película antes que cualquier otra para inaugurar este blog que hace rato que creé, pero que tenía bastante abandonado. Creo que la mejor razón es porque considero que "Quédate a mi lado" es una de esas películas que no se pueden olvidar fácilmente.


El más crítico podría decir que la película es plana, obvia y quién sabe cuánta lesera más. Y probablemente tenga mucha razón. Pero, ¿han escuchado hablar a un crítico sobre lo que deja una película, sobre el sentimiento que involucra el trabajo de cientos de personas al hacer una película, o, por último, sobre la intencionalidad de la película?


"Quédate a mi lado" nos muestra la historia de una familia en crisis. Esta crisis es la cada vez más habitual, casi instalada institución de la separación de los padres. La familia, conformada por madre, padre y dos hijos, está pasando por una difícil etapa: el padre ha encontrado una nueva pareja y los niños, quienes viven con su madre, deben irse acostumbrando a ella y aceptarla.

Así es como se nos presenta esta historia. Isabel (Julia Roberts) es una exitosa joven fotógrafa que está completamente enamorada de Luke (Ed Harris), el padre separado. Anna (Jena Malone) y Ben (Liam Aiken) son los hijos del ex-matrimonio Harrison, y son los protagonistas, a mi juicio, de la película... o al menos, los que se la roban.

La aprensiva madre de estos niños es Jackie (Susan Sarandon), quien a toda costa trata de mantener a sus hijos lo más alejados posible de Isabel. Y en esta cruzada, es su hija Anna quien es la más reacia -en un comienzo- en aceptar a su "madrastra". Además de que Anna no ha podido sobrellevar muy bien el tema de la separación de sus padres, esta niña de unos 11 años es verdaderamente insoportable al comienzo de la película, ya que cada vez que puede le recuerda al mundo entero que nada de lo que viven estaría ocurriendo si sus padres aún estuvieran juntos, principalmente culpando la aparición de Isabel en sus vidas. Al comienzo de la película se pueden apreciar varias escenas donde Isabel y Anna discuten en fuertes términos sobre el lugar que tiene cada una en esta historia, que para todos es algo nuevo y difícil. Ben es el hijo menor, que no supera los 6 años y que vive todo esto como creo que lo viviría cualquier niño a esa edad. Ben es la parte simpática y alegre de esta historia, un gran contraste con su hermana... sin mencionar que es una gran actuación.

La historia se va desarrollando entre las estadías de los niños en casa de su padre junto a Isabel y las estadías en su propia casa junto a su madre... quien oculta un gran secreto: como si fuera poco con lo que están viviendo, la madre comunica una triste noticia a todos: sufre de cáncer.


Las reacciones son tan complejas como lo son los personajes. Anna reacciona muy mal, culpando a su madre de no haberle dicho nada y de haberle ocultado esta verdad, e incluso le dice a su hermano que ya es hora que
se acostumbren a Isabel porque ahora será ella su nueva madre.


La misma noche de la noticia, Anna va a la pieza de su madre a pedirle disculpas por sus palabras, y se sorprende al verla bailando y cantando con Ben aún vestidos en pijama. La canción de fondo es preciosa: "Ain't no mountain high enough" de Marvin Gaye y Tammi Terrell, que precisamente habla de que en la vida hay muchos obstáculos, pero que todos son superables.

Así lentamente Isabel se va ganando el cariño de ambos niños. Con Anna comenzó cuando le enseña una técnica de pintura para un trabajo de su escuela, y luego con consejos amorosos y de cómo poner en su lugar a un cretino que la ha dejado en vergüenza frente a todo su curso. Todo esto, además de que Anna completamente sola se va dando cuenta de que Isabel comparte muchos gustos con ella, ya que es mucho más joven que su madre.

Con Ben siempre fue más fácil ya que el niño, como lo mencioné, es muy fácil de llevar y agradable. Pero hay una escena donde la relación entre Isabel y Ben se consolida, y es la escena en el hospital, donde Ben estaba interno por un accidente que sufrió en el parque mientras Anna jugaba al fútbol. En esta escena Ben le pide a Isabel que por favor le cante una canción tal como lo hacía su madre cada vez que se accidentaba para curarse más rápido. Entonces Isabel comienza a cantarle "If I needed you" ("Si te necesitara"), y esta escena es observada por una cada vez más resignada y triste Jackie.

Así llegamos al final de la película donde en una preciosa escena entre Isabel y Jackie se dan el último aliento para lo que se viene. Isabel le dice a Jackie que no sabe si está preparada para ser madre de esos hermosos niños y que la vara ha quedado muy alta con ella, y que más que nada le daba miedo que en un futuro Anna en el día de su matrimonio y con su vestido frente a un espejo recordara a su madre... Jackie entonces, con lágrimas en sus ojos, le dice a Isabel que ella como la madre era dueña de sus pasados, pero que ahora era ella, Isabel, la dueña de sus futuros.

La escena final es, luego de abrir los presentes de Navidad, Isabel toma una fotografía de la familia Harrison en un sillón... y luego una última foto... "de toda la familia", según Jackie, y le pide a Isabel que se incorpore al cuadro...

Con una fotografía de estos cinco personajes "Quédate a mi lado" llega a su fin, dejando un sinnúmero de interrogantes, o al menos eso me pasó a mí. ¿Cómo se reacciona ante la separación de los padres? ¿Para quién es más difícil, para los padres o para los hijos? ¿Cómo conllevan esta realidad las respectivas nuevas parejas de los padres? ¿Cómo reaccionar ante una enfermedad terminal de uno de nuestros seres más queridos?

Definitivamente una película que me ha hecho reflexionar mucho, principalmente sobre el verdadero valor de la familia.

Además una película que me hizo olvidar que su director, Chris Columbus, dirigió la exitosa "Mi pobre angelito" y las primeras dos partes de la saga "Harry Potter".

¿Nota?... mal que mal soy profesor... en la escala de 1 al 10, un 8... porque creo que el personaje de Ed Harris debió haber tenido un mayor protagonismo que el que tuvo, tal como el rol que su personaje le exigía.




3 comentarios:

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmao.insanejournal.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacens.snappages.com/blog.htm][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.soup.io/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyi.blog.fc2blog.net/blog-entry-1.html][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyie.moonfruit.com/#/blog/4572320051][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

vive y deja vivivr

Yeiny Estepan dijo...

Quisiera ver la película