11 septiembre 2011

Dinosaurio

título original: "Dinosaur"
título para Chile: "Dinosaurio"
año: 2000

productora: Walt Disney Pictures
director: Eric Leighton & Ralph Zondag
guión: John Harrison, Robert Nelson Jacobs
reparto: Animación
duración: 82 minutos
país: EEUU
idioma original: Inglés

censura: PG
género: Animación de aventuras
tagline: "
You have never seen anything like this." (Nunca has visto algo como esto)
sitio web:
http://www.disney.es/FilmesDisney/Dinosaurio/dinomain.html

Desde que apareció la animación en 3D me he vuelto un fanático y he tratado de ver cada película o corto que se publique llevándome gratas sorpresas. Incluso me dan ganas de estudiar ese arte, así que estoy esperando con muchas ganas que sea gratuito…

A propósito de las películas en 3D hay una en especial que me cautivó desde que vi el tráiler hace bastante tiempo atrás. Me refiero a Dinosaurio de Disney, además de ser un fanático de los dinosaurios desde pendejo, en especial del triceratops que es mi favorito, esta película me terminó de encantar cuando supe que mezclaron imágenes reales, me refiero a los paisajes que los artistas utilizaron en el diseño de la película. Ellos recorrieron gran parte de Sudamérica buscando locaciones como Venezuela... pero bueno la mezcla de animación digital con parajes reales pasa inadvertida, ya que el detalle de los dinosaurios es llevado al límite, su piel, los colores, los movimientos se merecen toda mi admiración.

En un comienzo la idea era hacer la película muda, a que me refiero con eso, a que ninguno de los personajes hablara y solo la música y las escenas llevaran el hilo conductor de la película, pero uno de los productores que tienen el símbolo peso en su frente dijo, que para hacerla más comercial estos lagartos deben hablar, la idea no fue tan mala ya que les fue bastante bien en la taquilla recaudando para esos años la módica suma de $ 349.822.765 tomando en cuenta que la película tuvo un costo de 130millones, y la critica le tiró bastante flores a la cinta.

La historia comienza cuando una orgullosa madre iguanadón, cuida sus huevos ordenándolos delicadamente, rodeada de madres de su misma especie, sin pensar que en ese mismo momento un gran carnotaurus atacaría a la manada en busca de un tentempié, formando una estampida. El carnotaurus pisa el nido dejando sólo un huevo - ¿les recuerda esta escena a Buscando a Nemo?- y aprovechándose de la situación un oviraptor toma el huevo, para hacerse un rico omelet, pero para desgracia del oviraptor y para suerte del huevo este se le cae al río gracias a otro oviraptor que le quita el huevo por estar pajareando. La cosa es que cae al río y bla bla bla… es tomado por un pteranodote (pajarraco gigante) para dárselos a sus polluelos como desayuno, ya saben una madre preocupada para que crezcan grandes y fuertes, cruzando el mar para depositarlo en el acantilado donde tenía su nido, pero antes de llegar es atacada por unos ictiornis, se podría decir unos primos bien lejanos de las gaviotas, soltando el huevo y cayendo en las ramas de unos grandes y frondosos árboles, donde es encontrado por unos curiosos lemures. La delicada y cariñosa Plio, que es la matriarca de los lemures, adopta al pequeño iguanadon llamándolo Aladar tratándolo como un hijo más, enseñándole los valores de la vida y la bondad, la compasión y el saber trabajar en grupo.

Así Aladar crece en la isla de los lemures sin ningún peligro, lleno de amor y alegría hasta que de los cielos cae un gran meteorito chocando en el mar provocando una gran catástrofe y haciendo desaparecer la isla. Los únicos que se salvaron fueron algunos lemures entre ellos Plio, Yar el padre y abuelo de Aladar, Suri una pequeña lemur la hija de Clio y Zini el mejor amigo de Aladar. Todos junto a Aladar emprenden un viaje a un nuevo hogar.

En su búsqueda se topan con una manada de diferentes herbívoros que están buscando El Gran Nido, el lugar donde por fin podrán estar tranquilos, liderados por el temible, despiadado y orgulloso Kron, otro iguanadonte, y su fiero comandante Bruton que sigue ciegamente al gran líder.

En este viaje, Aladar se hace muy amigo de las dos veteranas que viajan al final de la manada, Eema una stiracosaurio y Baylene una braquiosaurio. En el trayecto, Aladar conoce a Neera la hermana menor de Kron, a quien le causa un extraño interés el ver que Aladar tiene una forma diferente de tratar a la manada a través de la confianza y no como lo hace su hermano a través del miedo y la tiranía.

En el viaje deben pasar muchas pruebas, pero por el paso lento de las ancianas quedan atrasadas de las manadas alejándose y quedando a merced de los velocirraptores que están atentos a cualquier dinosaurio que cae por culpa del hambre o por el escaso líquido, aunque no sólo deben protegerse de estos ya conocidos animalitos que ya han aparecido en bastantes películas de Spielberg, tienen que escapar además de dos carnotaurus.

Para hacer corta la historia y no alargarme tanto, Aladar debe demostrar que tiene una fuerza interior que se nutre gracias a la confianza que hay entre sus amigos y debe poner a prueba todo lo que ha aprendido en este viaje para proteger a los seres que ama.

Es una entretenida historia que no defraudará a nadie, una historia liviana, llena de aventuras, llena de valores, en fin otra gran película Disney.

Hay una escena que me gusta mucho, es cuando Bruton esta muy herido por enfrentarse a los dos carnotaurios y es dejado por el gran líder al ver que ahora solo atrasaría a la manada y lo deja a su suerte, en eso lo encuetra el grupo de Aladar y le da refugio en la cueva donde se guarecen de la fuerte lluvia. Plio se le acerca y le deja una planta que crecía en su isla y este es el diálogo:

Bruton: ¿Por qué estás haciendo eso? Darles falsas esperanzas.

Plio: La esperanza nos ha traído hasta aca.

Bruton: ¿Por qué no los deja aceptar su destino? Yo acepté el mío.

Plio: ¿Qué es lo que aceptaste?

Bruton: Morir aquí, así tiene que ser.

Plio: Si quieres morir, Bruton, es tu decisión, no tu destino.

Pero como toda película tiene algunos errores que hay que destacar, la gran variedad de especies que aparecen en la película no pertenecen a la misma época, pero para los que no cachan mucho les dará lo mismo, y para los que saben también les dará lo mismo ya que la historia no defrauda a nadie.



No hay comentarios.: