18 septiembre 2011

Fiestas Patrias (201 primaveras)

Chilenos todos. Ciudadanos. Hermanos. Hemos cumplido un bicentenario más un años ya desde que se constituyera la Primera Junta de Gobierno que inició nuestro proceso independentista, que se ratificó el 12 de febrero de 1818 al firmar nuestra Acta de Independencia de la Corona Española... ojo con lo que celebramos pue'.
Otro "dieciocho" que atesoraremos en nuestro ADN patriota. Otras fiestas patrias comiendo choripanes, anticuchos, carne, pollo y costillar asados, y por supuesto las más ricas empanadas de pino de horno, las reinas de la mesa en estas fechas. Acompañaremos cualquiera de los manjares anteriores con el obligatorio vaso de chicha, de uva o manzana, con vinito tinto, o por último un "jote", que es tinto con Coca-Cola; con una "chelita", de la marca y colores que venga, total es para la sed y pasar el alimento... y bueno, en la noche, pa'l carrete tomaremos lo que venga, eso sí, siempre mirando quién y qué nos sirvieron.
Sacaremos de entre los cachureos en la casa nuestros antiguos carretes de hilo e iremos derechito a la plaza más cercana a esperar el mejor viento para comenzar a encumbrar los más lindos y coloridos volantines... sin hilo curado eso sí po... jugaremos al trompo, las bolitas, el emboque, al tejo, el luche y organizaremos carreras de saco. Pa'llá pa'l campo jugarán al palo encebado, tratarán de pillar al chancho, pondrán a pelear las gallinas y se subirán a los caballos a pelo para comenzar las carreras a la chilena, y como siempre, y aunque no me guste mucho, se llenarán los rodeos haciendo bailar los caballos con las vacas, para decirlo suavemente.
Y otro 18 en que iremos a la fonda más cercana a ver cómo pasarla aún mejor en esta fiesta del país en la que la cueca, nuestro hermoso baile nacional, se ve año tras año más opacada por los ritmos de moda que las nuevas generaciones tienden a valorar por sobre nuestras costumbres más propias. Así es como la cumbia, la pachanga, el reggaeton y, más recientemente, el triste fenómeno de Los Wachiturros, suenan cada vez más fuerte en donde el folklore debiera predominar sin protestar. ¿Qué opinarían nuestros cantautores más autóctonos como El Temucano, René Inostroza, Margot Loyola, o los que ya partieron como nuestra Violeta o Víctor Jara si fueran hoy a darse una vuelta por el Parque O'Higgins y lo que menos escucharan fuera la música de nuestra tierra? Aaah??
En fin.
Feliz Cumpleaños, Chile! Felicidades, compatriotas... mal que mal, todavía tenemos patria, ciudadanos!!! Viva Chile, mierda!

Les dejo un mix de cuecas lindas... las que debieran sobrar por estos días.

CUECA MIX

Powered by mp3skull.com

No hay comentarios.: