03 septiembre 2011

Cuenta conmigo

título original: "Stand by me"
título para Chile: "Cuenta conmigo"

año: 1986

distribución: Columbia Pictures
director: Rob Reiner
guión: Bruce A. Evans & Reynold Gideon (basado en la novela The Body de Stephen King)
reparto: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Kiefer Sutherland, John Cusack, Richard Dreyfuss
música: Jack Nitzsche
duración: 89 minutos

país: EEUU
idioma original: Inglés
censura: +14
género: Drama
slogan: "For some, it's the last real taste of innocence, and the first real taste of life. But for everyone, it's the time that memories are made of." (Para algunos es el verdadero gusto final de la inocencia y el primer gusto real de la vida. Pero para todos, es la é
poca de la que las memorias están hechas.)

Hace unos días atrás tuve el gran agrado de ver una película que no veía hace
mil años. Me refiero a "Cuenta conmigo" (Stand by Me) protagonizada por los jóvenes Wil Wheaton (Star Trek: The Next Generation, The Big Bang Theory), River Phoenix (Indiana Jones y la Última Cruzada), Corey Feldman (The Goonies, The Lost Boys), Jerry O'Connell (Scream 2, Kangaroo Jack) y en un papel bastante secundario y como antagonista el platinado Kiefer Sutherland (The Lost Boys, 24), es una película bastante liviana. Su historia se desarrolla en el año 1959 y cuenta la historia de estos cuatro amigos, todos con 12 años de edad, y cada uno con sus respectivas virtudes y sus defectos emocionales o físicos.

Está Vern Tessio (O'Connell) el gordito del grupo además de ser el mas cobarde de los cuatro que cuando la vi me sentí identificado ya que a esa edad era bastante pavo para no decir hueón jajaja; Teddy Duchamp (Feldman) quien sufrió maltratos por su padre e inclusive lo atacó mordiéndole la oreja de la misma forma que Mike Tyson. Teddy tiene una aparencia fuerte pero en el fondo es el más débil emocionalmente; Chris Chambers (Phoenix) es el líder del grupo siempre apoyando a sus amigos querido y respetado por el grupo, pero su familia es de alcoholicos y delincuentes y frente a los ojos de las otras personas del pueblo él es visto como digno heredero; y Gordie Lachance (Wheaton) sufre la indiferencia de sus padres ya que el recuerdo de su hermano mayor Danny (John Cusack), el ejemplo de la familia, el admirado por todos, fallece dejando un gran vacío en los padres que su hijo menor no llena en absoluto, escondiendo sus sentimientos en sus historias que suele escribir.

La trama es muy simple: Vern escucha que hay un cadáver en el bosque de un joven de su misma edad y los querubines deciden ir en busca del muertito para decir que ellos lo encontraron y salir en tv.

Cuando la vi recordé mi infancia. En el block éramos un grupo gigante de amigos, la segunda generación de los que habían llegado, en esa época todo era muy diferente ya que a los 12 o 15 años aún jugábamos a las escondidas cuando quedé atrapado en el alambre de púas con un chaleco que mi mamá me había tejido y no podía salir y todos salieron menos yo y perdí, jajaja, y al final me tuvieron que ayudar; o al pillarse, las chapitas, al tombo, las naciones, el alto o al pandamonium... era genial. Creo que Víctor el hermano de Carol y Pepe nos escondía 3 triángulos y todos los teníamos que buscar, él nos daba un tiempo y si no lo cumplíamos él nos perseguía y nos agarraba a patadas, jajaja, siempre ponía los triángulos en un árbol, yo nunca me subi por que me daba miedo jajajaj.

Tengo tan buenos recuerdos con mis amigos cuando descubrimos las películas pornos y las vimos a escondidas en el vhs, cuando jugábamos al semáforo o a la foca un besito en la boca, jajaja, o nos pegábamos el pique hasta la piscina caminando con toalla en mano o nos agarrábamos a las bombitas de agua en el verano y todo el pasillo quedaba mojado, era tan diferente todo, no había maldad. O cuando por primera vez probamos la piscola, cómo olvidar aquella vez que le robamos el copete al Paulo que lo había escondido en la ligustrina y lo sacamos el Marcelo y yo, jajaja, hay tantas anécdotas. Me pasaría horas escribiendo

De la misma forma que en la película la amistad madura Teddy y Vern se quedaron en el pueblo cada uno viviendo vidas diferente y no teniendo contacto con sus amigos. Chris y Gordie siempre fueron amigos estudiaron en la misma universidad logrando salir del pueblo y apoyándose mutuamente.

Este post está dedicado a mis amigos de aquella época tan fantástica, Carol, Pancha, Mercedes, Andrea, Anita, Paola, Mauricio, Álvaro, Angie, Marcelo, Rodrigo, Vanesa, Gisela, juan Carlos, Pepe, Paulo.

Con algunos aún tengo contacto gracias a las redes sociales,
mientras que otros les deseo lo mejor y esperando que tengan tan buenos recuerdos como yo los tengo de aquella época… una época mejor.

No hay comentarios.: