13 febrero 2012

A Whitney Houston

Whitney Elizabeth Houston nació en Los Angeles un 9 de agosto de 1963 y falleció, sorpresiva y tristemente, el 11 de febrero de 2012... hija, madre, cantante, actriz, modelo, compositora, productora, empresaria... plop...
Al menos en este caso no se dio eso de la "maldición de los 27 años", como con Amy Winehouse o Janis Joplin o Jimi Hendrix o Kurt Cobain o Jim Morrison o Brian Jones. No. Whitney Houston se suma a otro grupo de talentosos y exitosos cantantes que también han partido, a nuestro pesar, antes de lo previsto, pero al menos logrando una madurez en sus carreras y en sus vidas... no sin pasar por los excesos de siempre: abuso de alcohol, abuso de narcóticos, abuso de drogas, abuso de sexo, abusos y abusos... en este grupo encontramos nombres legendarios como Michael Jackson, Freddy Mercury y Elvis Presley... a ese grupo se suma la considerada mundialmente como "La Voz", símil femenino del apodo que también le dieron a Frank Sinatra.
Hoy el mundo lamenta la partida de una verdadera diva de la música popular, que, como otras tantas intérpretes afroamericanas, comenzó cantando música gospel a los 11 años en un coro de iglesia en New Jersey. Luego participaría en coros de reconocidos intérpretes como Chaka Khan y Jermanine Jackson. En 1982 grabó su primera canción "Memories" como cantante junto al grupo Material. Acompañó a su madre, Cissy Houston, en alguno de sus conciertos y en uno de sus discos en 1978, pero, sobre todo, en sus presentaciones en el club de jazz Mikell's en New York, donde el productor musical, Clive Davis, fundador del sello Arista Records, la descubriría en 1983. De ahí para adelante, nacía una leyenda y comenzaba el camino a la gloria.
Tras un par de exitosos duetos, su primer album Whitney Houston de 1985 fue el primer disco interpretado por una mujer que obtuvo tres números 1: "Saving All My Love For You", "How Will I Know" y "Greatest Love Of All". En 1988 lanza su segundo disco Whitney, y con este disco logra un nuevo record, la primera cantante en alcanzar cuatro números 1 del mismo álbum y, sumando los anteriores, una de las dos artistas en la historia del pop que logró siete números 1 consecutivos, honor compartido sólo con Madonna.
En enero de 1991, más encima, rindiendo tributo a su himno nacional (The Star Spangled Banner) en la versión 25a del Super Bowl, su espectacular interpretación fue grabada y se convirtió en la única versión del himno patrio estadounidense en llegar al número 20 del ranking y en obtener un disco de platino.
Luego, en 1992, el cine. Junto al actor Kevin Costner protagonizan The Bodyguard, historia que narra las peripecias de un guardaespalda que se toma muy en serio su trabajo protegiendo a una engreída estrella pop, de la cual, obviamente, termina enamorándose. Para la banda sonora de esta película, Houston graba seis nuevas canciones. Entre estas, "I Have Nothing" y "Run To You" que recibirían nominaciones a Mejor Canción en los Oscar, una versión de "I'm Every Woman" de Chaka Khan, "Queen Of The Night" coescrita por Houston y, por supuesto, la canción por la que siempre será recordada: "I Will Always Love You", que resulta ser un cover pop de la original por Dolly Parton, y que se mantuvo 14 semanas consecutivas en el número 1 del ranking. Esta banda sonora se convirtió en la más vendida en la historia de la música con 48 millones de copias. En 1995 y 1996 estrena dos nuevas películas: Waiting to Exhale y The Preacher's Wife, respectivamente.
Se casó con el rapero Bobby Brown en 1992 y al siguiente año dio a luz a su única hija, Bobbi Kristina. Se atribuyen públicamente a este rapero, las malas influencias que habría ejercido sobre la cantante, habiendo adquirido la adicción por el alcohol, las drogas y los excesos gracias a él.
Desde entonces, hasta hace dos días, el ocaso.
Bueno, en cifras, esta tremenda intérprete colocó 27 canciones en el número 1 de ranking musicales en el mundo. Ganó 415 premios musicales, entre ellos 6 Grammy, 30 Billboard Music Awards y 22 American Music Awards. 170 millones de discos, sencillos y videos vendidos en el mundo. Su rango vocal fue uno de los más amplios que se tenga registro.
Y sólo 48 años tenía cuando sus empleados de confianza, peluqueros y guardaespaldas, esperaron demasiado a que terminara su baño de tina, para presentarse en la fiesta previa a los premios Grammy. Ahogada, al parecer por el consumo de calmantes, fue encontrada por estos empleados que dieron aviso al 911...
No sé los demás, pero al menos yo admiré su talento y no puedo dejar de lamentarlo. De que estaba en un evidente estado de decadencia, lo estaba. Pero, ¿quién no lo está?
Donde sea que estés ahora, I will always love you.

R.I.P.
Whitney Houston 1963 - 2012





No hay comentarios.: