06 septiembre 2011

Akira Kurosawa

Tiempo de Ocio quiere dedicarle este post a un grande del cine mundial.El día de hoy se conmemoran trece años desde la partida del director japonés, Akira Kurosawa, considerado un verdadero maestro del séptimo arte a nivel mundial.
Nacido el 23 de marzo de 1910 como el séptimo hijo de sus padres descendientes dire
ctos de un linaje de samuráis, la vida de Kurosawa, como probablemente la de todos los que alcanzan la grandeza en lo que hacen, no estuvo exenta de eventos dramáticos y polémicos. A sus 13 años, sobrevivió y atestiguó el gran terremoto de Konto que destruyó Tokio y mató a más de 100.000 habitantes. Menciono esto no por dar un dato más, sino porque acompañado de su hermano Heigo, que siete años más tarde se suicidó, este lo hizo mirar de frente los cuerpos de personas y animales apilados en todas partes evitando que apartara la vista, enseñándole así a enfrentar cara a cara sus miedos para vencerlos. Lección que no sólo acompañó a Kurosawa el resto de su vida, sino que en más de una ocasión supo plasmar en sus más de 30 películas.
Aunque muy criticado por su enorme admiración por Occidente, Kurosawa sin duda fue influenciado con
fuerza por muchos autores de este lado del mundo: Shakespeare, Dostoievski, Tolstoi e, incluso, autores de la Griega clásica como Esquilo, autor de Los Siete contra Tebas, obra sindicada como el germen que dio paso a Los Siete Samurai (1954), película considerada una de las más grandes e influyentes de la historia.
Desde 1943 con La Leyenda del gran Judo, siguiendo con La Gran Bella (1944), El Ángel Ebrio (1948), Rashomon (1950), Trono de Sangre, una adaptación del clásico Macbeth (1957), La Sombra del Guerrero (1980), Ran, adaptación de El Rey Lear, (1985), Los Sueños, película basada en sueños reales del director, (1990), son sólo parte del tremendo aporte a la historia del cine universal, que este desaparecido "Emperador" del cine, denominación obtenida por su trato dictarorial en sus sets, nos ha legado.
Siempre será recordado y admirado por las técnicas cinematográficas tan propias que plasmó en sus películas como el emplear lentes de teleobjetivo para aplanar los encuadres y lograr, en su criterio, mejores interpretaciones de los actores. El filmar distintos ángulos del mismo plano
usando varias cámaras al mismo tiempo, también se le sindica como un sello personal. Propio de su extremo perfeccionismo son también las siguientes anécdotas: teñir el agua con gotas de tinta negra para lograr un efecto de lluvia más intensa en Rashomon, y mandar a construir un castillo en la ladera del Monte Fuji, con el único propósito de quemarlo en el climax de la película Ran. Datos y anécdotas de un verdadero maestro del cine, que en el año 1990 recibió un Oscar honorífico por su trayectoria.
A 13 años de su partida, nuestro más sentido homenaje a un hombre que hizo del cine, un estilo de vida que ha influenciado a muchas generaciones.
Descansa en paz, Emperador.


No hay comentarios.: