08 septiembre 2011

Sir Hugh House

Buen día, ociólogos.
El siguiente post viene a destacar el trabajo de un tremendo actor, comediante, músico y escritor.
Se trata ni más ni menos que del británico Hugh Laurie, más conocido como el doctor
House. La inspiración para escribir este post se la debo a la lectura que hice del artículo "El Talento Detrás Del Doctor House" realizado por Marcela Escobar de la revista Sábado de El Mercurio. ¿Y por qué? Porque sencillamente admiro mucho el trabajo dramático que ha hecho este señor al interpretar tan bien a este tan poco convencional médico desde el año 2004.
A sus 52 años, James Hugh Calum Laurie es hoy por hoy uno de los actores de la pantalla chica estadounidense mejor pagados, gracias a los cerca de 400 mil dólares que recibe por cada capítulo grabado. Si pensamos que cada temporada tiene 24 capítulos... uff!!... ¿a quién no le gustaría ser Gregory House un ratito no más?
Pero de acuerdo a este artículo que leí, el actor no lo ha pasado tan bien con su trabajo. La explicación es, al parecer, muy simple. Este oriundo de Oxford, Inglaterra, no sólo dejó atrás su título de Antropólogo del Selwyn College de Cambridge, sino que lo que más valora en su vida: su familia. Lo que lo tuvo sumido en una fuerte depresión hasta finales del 2007.
Las grabaciones de
Dr. House, que ya estar por estrenar su octava temporada por el canal
Fox, en Santa Barbara, California, lo tenían muy alejado de su hogar en Londres, donde su esposa Jo Green y sus tres hijos, Charlie, Bill y Rebecca sin duda lo extrañaban mucho y tenían que conformarse con verlo cada semana por la televisión... irónico, cojo y adicto al Vicodin. Tras su episodio depresivo, su familia lo acompaña durante las temporadas de grabación en California. Su residencia oficial sigue siendo Londres.
Pero de acuerdo a datos que entrega
Wikipedia sobre el actor, los problemas depresivos han sido parte de su vida desde 1996, cuando se dio cuenta que tenía un problema. Ese año participó en un derby de demolición
para caridad, y se dio cuenta que en vez de sentir miedo o emoción por conducir entre autos que explotaban, sólo sentía aburrimiento. Laurie comentó después a una revista que "esa no era la respuesta apropiada ante autos que explotan". Desde entonces se controla regularmente su depresión clínica con un psicoterapeuta. Es más, ha reconocido que una vez probó el Vicodin como parte de su preparación para el rol de Gregory House.
Pero en fin. De todas formas Hugh Laurie es también reconocido como un gran comediante en Inglaterra donde ha participado en varios shows televisivos, como "A Bit of Fry and Laurie", junto a su amigo Stephen Fry, quien reconoce a Laurie como "un músico brillante que toca piano y guitarra. Tiene una voz fantástica pero nunca canta. Todo, porque no quiere parecer un presumido". O dicho de otra forma, porque no quiere
parecerse al personaje que encarna brillantemente. Tan buen músico debe ser, que integra junto a otros actores la banda Band from TV que se presenta principalmente en actos de caridad.
Pero aunque le pese y no quiera reconocerlo, Hugh Laurie ha tocado el cielo con su interpretación del doctor más irónico, irreverente y menos convencional de todos los tiempos. Algo así como una especie de venganza por haber sido catalogado siempre como un actor de segunda o tercera clase, sólo útil para comedias de televisión. Y ha sido gracias a su trabajo, tremenda autocrítica, que lo hace muy parecido a House, y su perseverancia, que lo hace ver invencible ante su depresión, que ha logrado, por ejemplo, ganar durante dos años consecutivos el Globo de Oro como Mejor Actor Dramático de una Serie de Televisión y ser nombrado Caballero del Imperio Británico por sus servicios al género drámático, el 23 de mayo del 2009 por la mismísima Reina Isabel II. Desde entonces, Sir Hugh Laurie se ha convertido en uno de los personajes más famosos y reconocidos en toda Gran Bretaña y, por qué no, en el mundo.
Agreguémosle un dato más. El año 2006, según la revista Life fue considerado el artista más versátil de todos los tiempos. Esto, porque no sólo se ha destacado en su papel del Jefe de la Unidad de Diagnósticos del Hospital Princeton-Plainsboro, sino también porque, como ya se mencionó, es un talentoso músico, escritor, productor e incluso director. Entre sus trabajos literarios se encuentran "El Vendedor de Armas" y "The Paper Soldier".

Con todo este enorme talento, Hugh Laurie, tras algunas reconocidas apariciones en la pantalla grande en películas como "Sensatez y Sentimientos" (1995), "Reyes de la Calle" (2008) y la saga de "Stuart Little" (1999), ha dado vida al médico que cojea producto de una necrosis muscular en su pierna derecha y que según él "Todos mienten". Es un doctor capaz de humillar a los tres doctores que tiene a cargo, no cree en lo que dicen sus pacientes, es capaz de robarle los remedios a un muerto y falsificar las recetas de sus colegas para conseguir droga. Un sarcástico insoportable, sin modales ni escrúpulos ni límites, que aún así se las arregla siempre para resolver con genialidad casos médicos muy difíciles.
El personaje, según el artículo del Sábado, está inspirado en Sherlock Holmes, "con quien comparte el perfil de adicto, la prepotencia, las virtudes musicales y hasta la misma dirección postal".
Así y todo, la insolencia de House parece ser su mayor virtud y defecto, mientras que Hugh Laurie opina que "paradójicamente, si hay algo que odio es la mala educación". De todas formas, el actor parece compartir con su personaje hasta las mismas depresiones y una faceta autodestructiva que se grafica perfecto en la siguiente frase de Laurie: "Soy razonablemente bueno en un montón de cosas pero no soy grandioso en nada todavía. Soy un escritor razonablemente bueno, pero no escribo como Martin Amis. Probablemente actúo mejor que Martin Amis, pero no tan bien como Kenneth Branagh, aunque toco el piano mejor que Kenneth Branagh".
No hay duda. Como toda persona brillante, Sir Hugh Laurie tiene su lado lunático... como Gregory House.

No hay comentarios.: