05 septiembre 2011

Troll Hunter


título original: "Trolljegeren"
título para Chile: "Troll Hunter"

año: 2010

distribución: Magnet
director: André Øvredal
guión: André Øvredal
reparto: Otto Jespersen, Hans Morten Hansen, Tomas Alf Larsen
duración: 103 minutos
país: Noruega
idioma original: Noruego

censura: +14
género: Fantasía. Falso Documental.
tagline: "
You'll believe it when you see it!" (Lo creerás cuando lo veas)
sitio web: http://www.trollhunterfilm.com/

El día de ayer tuve el agrado de poder ver por primera vez una película noruega de allá de donde son todos los noruegos, o sea, Noruega y, por supuesto, hablada en noruego.
La verdad es que la trama y línea argumentativa de la película se sustentan en una sola cosa: querer creer en criaturas mitológicas que en una de esas puede ser que sí existen por ahí y andan haciendo de las suyas desde hace miles de años, pero nadie, salvo hasta que hacen una película como esta, las podemos ver.
La criatura en cuestión acá es, como muy bien lo sugiere el título, el troll. Ahora, haciendo la tarea de averiguar sobre dicho ser mitológico, resulta que la mitología escandinava no fue mi mejor apoyo para comprender a los personajes de esta película. Para los herederos de Odin, los trolls son algo así como los gigantes de los mitos más germánicos, seres antropomórficos cuyas travesuras a los mortales consistían básicamente en raptar niños recién nacidos e intercambiarlos por sus propios vástagos, y raptar hermosas princesas, que por esas latitudes siempre han sido mujeres hermosas. Estos pueden vivir en los bosques, las montañas, bajo tierra y, en algunos casos, pueden hasta constituir una suerte de sociedad troll en que las funciones entre ellos están bien claras. Incluso se cree que son experimentados artesanos y cocineros. En cambio, fue en el universo mitológico creado por el maestro J.R.R. Tolkien de la Tierra Media, donde las descripciones de estos seres, sus razas, pero sobre todo la manera en que mueren, son muy similares a los que presenta esta película.
En fin, este falso documental fantástico nos ofrece a estos seres gigantes bajo el argumento que el gobierno noruego siempre ha tenido conocimiento de su existencia, pero ante las últimas actividades erráticas de los trolls, que se han ido acercando cada vez más al territorio humano -o quizás sea al revés, ¿no?- envían a este caballero llamado Hans embestido como el cazador de trolles oficial de Noruega a hacerse cargo del cachito. Este señor, supervisado por algo así como la Asociación de Cuidado de Trolls, nombre casi robado al universo mágico de Harry Potter, debe rastrear a estas criaturas y hacerlas desaparecer del mapa. El problema, es que este héroe nórdico está bastante aburrido de su trabajo... andar persiguiendo gigantes hediondos y peligrosos no puede ser una pega muy agradable. Es en esta situación, que Hans se topa con este grupo de jóvenes cineastas que vienen a cubrir la extraña muerte de osos en la zona en cuestión. Al investigar un poco, estos se dan cuenta que de osos, esta historia tiene menos que de paisajes urbanos. Así se topan con este cazador solitario y descubren tras seguirlo su verdadero oficio. Éste los acepta como testigos de su trabajo para que quede documentado y nadie pueda negar lo que estuvo haciendo por años.
Eso en lo medular, los detalles me los reservo para que puedan disfrutar esta bastante entretenida película, que para una tarde de domingo está genial. Acompáñela con unas galletitas saladas con queso crema Philadelphia y una gotita de salsa de soya. Un lujo... y traten de verla antes que Hollywood haga su versión y no le guste a nadie.

Trailer: Trollhunter



1 comentario:

J.J. González Haro dijo...

Tengo muchas ganas de verla. ¿ crees que la veremos doblada al español? nose... al final creo que picare con subtitulos, porque hay mucha gente hablando bien de ella.

Un saludo desde www.defanafan.com