15 septiembre 2011

Buffy, la Caza Vampiros

En la década de los 90 cuando sólo algunos tenían cable y otros como yo se conformaban con la televisión abierta, en un canal de televisión que no diré el nombre pero se autodenomina "el canal de todos los chilenos", jajaja, comenzó a trasmitir en un horario familiar, tipin 16 horas o 4 de la tarde, una serie que captaría mi atención completamente. Me refiero a Buffy, la Caza Vampiros (Buffy The Vampire Slayer)... sé que algunos se preguntarán qué tuvo esta serie para que llamara mi atención, y la respuesta es muy sencilla, todo! Y cuando me refiero a todo es todo, desde la intro, las actuaciones, la ambientación, el guión, la historia, la serie tenía de todo -como todas las series- ya que no sólo se basaba en matar vampiros, era algo mucho más complejo, algo más bien de crecimiento, la madurez que uno está viviendo a esa edad, todos los conflictos de identidad y mil hueas que te pasan por la cabeza, cuando sientes que el mundo es de uno, y que uno es indestructible…

En el año 1992 Joss Whedon dirige la película "Buffy la caza vampiros", protagonizada por una joven Kristy Swanson, al pasar 5 años el tio Joss toma la decisión de hacer la serie, pero dándole un toque más oscuro, con un guión más elaborado, no habitual para las series juveniles de la época, y llama a Sarah Michelle Gellar para que tome el rol de la patea vampiros.

La serie parte cuando Buffy llega a la ciudad ficticia de Sunnydale en California para comenzar en la secundaria como una adolescente común y corriente tratando de olvidar lo ocurrido en Hemery High School (donde había transcurrido la historia de la película), pero lo que Buffy no sospechaba es que había ido a dar directamente con la boca del infierno, el nido del mal. Es aquí donde se da pie a la primera temporada. La trama se centra en que ella acepte lo que es: una Cazadora. Es aquí también donde conoce a sus más grandes amigos: Willow Rosenberg y Alexander Harris, mejor conocido como Xander, y al bibliotecario Rupert Giles que sería su vigilante desde la temporada 1 hasta la 5 y que luego volvería a aparecer, pero sólo como invitado especial.

Durante las temporadas que duró la serie, Buffy y compañía fueron madurando en todas las facetas. El cambio más notable es el de Willow, interpretada por Alyson Hannigan, que en la primera temporada es una joven inocente, estudiosa, la típica nerd, molestada por los chicos populares del colegio; es la eterna enamorada de Xander desde el jardín infantil. Durante el trascurso de las temporadas su personaje conoce a Oz (Seth Green) que es miembro de una banda de rock y del cual se enamora, sin saber que es un hombre lobo, pero cuando él decide irse de Sunnydale para poder controlar su trasformación dejando a Willow con el corazón destrozado y vulnerable, lo único que la hacía olvidar a Oz era la magia, con la cual se siente plena. Con la ayuda y consejo de Tara (Amber Benson), una poderosa bruja que guía los pasos de Willow en estas artes, ella aprendió cómo sacar más partido a sus poderes sin saber que entre ambas florecería algo más que una amistad, dando a conocer abiertamente su relación homosexual. Pero Tara muere a manos de Warren, miembro del trío maligno, lo que desencadena en Willow la rabia y el dolor que la llevan a tomar una faceta oscura llegando a usar magia prohibida y conviertiéndose en la villana final. Se notó mucho cuál es mi personaje favorito de la serie???
Hay muchos personajes que vale la pena comentar, como Angel, Spike, Cordelia, Dawn, etc, etc, pero no podría dejar de detenerme en Faith (Eliza Dushku) que es la contra parte de la protagonista, una cazadora que disfruta matando vampiros que se vuelve hacia el mal, convirtiéndose en un sith jajaja haciéndole la vida imposible a la pobre Buffy y al igual que Willow tiene una evolución tanto en su personaje como en su historia, bastante interesante.

Este es solo uno de mis capítulos favoritos, me refiero a "Hush" de la cuarta temporada cuando aparecen estos demonios cadavéricos, con una amplia sonrisa, vistiendo sus trajes y que flotaban a ras del piso con movimientos suaves y lentos. La caracterización y maquillaje de estos personajes es increíble de solo verlos asustan, de verdad es un capítulo para ver y disfrutar con la luz apagada si es que se atreven...


La última temporada fue emitida en el trascurso del 2003 con gran éxito de sintonía. Por la cantidad de fanáticos que dejó la serie, donde me incluyo, Joss Whedon decide hacer una octava temporada llevada al comic con gran aceptación, además Whedon ha comentado que le encantaría poder llevar a Buffy nuevamente a la pantalla grande para dar un final de la serie definitivo.

Cuando los vampiros, demonios o cualquier fuerza de la oscuridad atentan contra el bienestar de la humanidad, es escogida al azar por los grandes poderes del cosmos una joven, otorgándole fuerza sobrehumana, siendo la única capaz de proteger la paz de la tierra, se les llaman las cazadoras, junto con su vigilante aprenderá todo lo que sea necesario para eliminar a los seres de las sombras.


No hay comentarios.: