13 septiembre 2011

The Big Bang Theory

Buen día, ociólogos.
El post de hoy será dedicado a una de las series cómicas o sitcom más exitosas de los últimos cuatro años en el mundo entero. Me refiero a The Big Bang Theory, serie que cuenta la historia de un grupo de jóvenes nerds cuya inhabilidad para mantener relaciones sociales normales dan paso a todas las situaciones de humor que sustentan la serie.
Ambientada en Pasadena, California, el programa se centra en cinco personajes: dos genios compañeros de departamento que trabajan en el California
Institute of Technology, el físico experimental Leonard Hofstadter (Johnny Galecki) y el físico teórico Sheldon Cooper (Jim Parsons); su vecina del departamento justo en frente Penny (Kaley Cuoco), una mesera rubia y aspirante a actriz; y los amigos y colegas de Leonard y Sheldon igual de nerds y socialmente inadaptados Howard Wolowitz (Simon Helberg), un ingeniero aeroespacial sin Doctorado, y Rajesh Koothrappali (Kunal Nayyar) un astrofísico de partículas originario de la India. La completa actitud geek y el intelecto de los cuatro tipos se ve contrastado por el efecto cómico de las habilidades sociales y el sentido común de Penny. Otros tres personajes secundarios han sido promovidos a ser parte del elenco principal por algunos episodios: Leslie Winkle (Sara Gilbert), una colega del Caltech, rival intelectual de Sheldon y ex-amante de Leonard y Howard; Bernadette Rostenkowski (Melissa Rauch), una graduada de microbiología que ha trabajado junto a Penny en forma part-time como mesera y que más recientemente obtuvo su PhD y se comprometió con Howard; y Amy Farrah Fowler (Mayim Bialik), una neurobióloga quien conoció a Sheldon tras una cita online, cortesía de Howard y Raj, quienes después se horrorizaron cuando se dieron cuenta que Amy era esencialmente la versión femenina de Sheldon.
Esta serie es producida por Warner Bros. Television y Chuck Lorre Productions. Creada por Chuck Lorre y Bill Prady, fue estrenada por la CBS el 24 de Septiembre del 2007. En Agosto del 2009 la serie ganó el premio a Mejor Serie Cómica de la Television Critics Association (TCA), y Jim Parsons ganó el premio de Logro Individual en Comedia. El 2010, el programa ganó el People's Choice Award como Comedia Favorita, mientras que Parsons ganó su primer premio Emmy como Actor Principal Destacado en una Serie Cómica, premio que volvería a obtener en septiembre del 2011. En enero de 2011, Parsons recibió un Globo de Oro por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood como Mejor Actuación en una Serie de Televisión, Comedia o Musical, premio que le fue otorgado por su compañera en la serie Kaley Cuoco.
El primer piloto de la serie no tenía mucho que ver con la historia que hoy conocemos, y de los
cuatro personajes que se idearon en su comienzo, sólo se mantuvieron Leonard y Sheldon. Luego, el segundo piloto, incluyó a los cinco personajes principales que hoy conocemos y se han mantenido sustentando la serie completa. Desde entonces, cuatro temporadas han sido televisadas y hoy se pueden adquirir en DVD. La 1a temporada constó de 17 episodios, la 2a y 3a, 23 episodios y la 4a, 24 episodios. El estreno de la 5a temporada se espera para el próximo 22 de Septiembre, y se han confirmado dos temporadas más hasta el 2014.
Esta exitosa historia comienza su argumento con la llegada de Penny, eterna aspirante a actriz, al departamento frente al de Sheldon que comparte con Leonard. Juntos, pero no revueltos. Leonard debió pasar una serie de "pruebas" para que Sheldon aceptara compartir su departamento con quien ahora lo considera su mejor amigo, no sin antes firmar el Roomate Agreement, algo así como un contrato de cohabitación con una interminable lista de reglamentaciones, tales como avisar con cierta anticipación llevar una persona ajena para tener relaciones sexuales, o la obligación que tiene Leonard de llevar a Sheldon donde le plazca por el sólo hecho de saber conducir. Desde el primer momento que Leonard conoce a Penny quedó enamorado de ella. Durante varios episodios, se ven los tremendos esfuerzos que Leonard hace para poder encantar a una esquiva y ligera de mente Penny, esfuerzos que por casi dos temporadas resultan en mantener una relación estable como novios.
A este trío principal, se agregan los personajes de Howa
rd y Raj, los antiguos mejores amigos de Leonard quienes, por necesidad, deben hacerse amigos del insoportable dueño de casa, Sheldon. Es muy común verlos reunidos comiendo diferentes comidas exóticas como la tailandesa e hindú, así como la comida china y hamburguesas son también parte de su dieta habitual. Reunidos siempre en el living del departamento, alrededor de la mesita de centro y los sillones, uno de los cuales posee el lugar preferido y exclusivo de Sheldon, ahí es donde ocurren la mayor parte de las conversaciones y reflexiones que dan paso a las historias de cada capítulo. Ahí también es donde estos personajes se reúnen a ver películas o series de culto, o juegan noches enteras videojuegos en consolas o sus laptops.
En la última temporada, la llegada de Amy Farrah Fowler, la ahora mejor amiga de Sheldon, viene un poco a balancear la presencia femenina en el programa, ya que Penny, la otrora única fémina protagónica, ahora se hacen íntimas amigas con Amy y la
novia de Howard, Bernadette.
En fin, una tremenda serie cómica que viene a ser mi favorita hoy por hoy, por sus diálogos entre intelectuales, científicos y sin sentido que la hacen única en su género.
Pronto se vienen posts donde me extenderé más sobre cada uno de los personajes y su relevancia en la serie.
Saludos... perdón... Bazinga!



No hay comentarios.: